Reportan altas cifras de feminicidios en El Salvador

San Salvador, 14 oct (Prensa Latina) El Salvador registró en lo que va de año 32 casos de feminicidios, mientras organizaciones defensoras de los derechos de la mujer piden hoy políticas de prevención.


Hace más de un año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó en horas de la madrugada a su gabinete de seguridad ante un repunte de los crímenes contra las féminas, sin embargo, la violencia contra ellas todavía se mantiene en cifras altas.


El asunto es abordado este lunes por medios de prensa, entre ellos el diario El Mundo, que recuerda el asesinato de Melissa Aurora Santos Vásquez, ocurrido el 4 de octubre de 2024, en Antiguo Cuscatlán. El victimario fue su pareja, que luego intentó quitarse la vida, indicó el informe.


Pero, algunos recuerdan que, tras el amago de una política consecuente de Casa Presidencial, no se concretaron acciones de prevención.


Tras el caso más reciente, defensoras y organizaciones señalan desinterés del Gobierno en la problemática. Desde 2019, cuando Bukele llegó al gobierno, a la fecha contabilizan 646 feminicidios en el país.


Esos grupos sostienen que, a pesar del discurso de seguridad, las cifras de feminicidios siguen en aumento.


El diario El Mundo cita a la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) la cual aseguró que, si bien hay una reducción de crímenes en relación a años previos, es una muestra que la violencia contra las mujeres todavía se mantiene en cifras altas.


Silvia Juárez, directora de Ormusa, opina que el tema de un Estado frente a la violencia feminicida no puede ser la captura de los agresores o evitar favorecer la impunidad que es importante, pero la principal apuesta de un Estado frente a su ciudadanía es evitar que mueran.


Datos de la entidad muestran que desde el año 2019 a este mes de octubre de 2024 se reportaron 647 feminicidios en El Salvador, de los cuales el año 2019 fue el que más casos reportó, con 230, lo cual indica que la violencia contra las féminas sigue latente.